miércoles, 7 de julio de 2010

Individualmente

La empresa se había comprometido a otorgar un aumento de sueldo de, más o menos, 30% para cumplir con lo dictaminado por el sindicato que regula la actividad a la que pertenece. Los jefes, cual políticos en campaña, se lo fueron avisando a algunos empleados; puntualmente, a los que sabían que tenían problemas económicos. Sin embargo, cuando llegó el momento, echaron atrás la medida, esgrimiendo que medio año atrás ya habían dado una suba de salarios. Como este aumento corresponde por ley, los directivos no pueden optar por negarlo, salvo que burlen la legislación y los empleados no se quejen. Lo primero lo hicieron, pero lo segundo no depende de ellos. Los asalariados de la empresa comenzaron a organizar el reclamo; todos se fueron sumando, más allá de las diferencias que hay, de las enemistades, detrás del objetivo en común y preparando la protesta formal. Sin embargo, ella, acaso una de las que más contaba con ese dinero prometido, se excluyó de una acción con sus compañeros con la siguiente frase: "Yo de esas cosas no participo". Después, el resto se enteró que en realidad su plan consistía en hacer el reclamo por su parte, individualmente. A los pocos días, fue noticia que se lo habían denegado, que fracasó su cruzada. Ahora, tal vez, considere sumarse al resto de sus compañeros en lucha, pero no se anima a decirlo. Y es que hay decisiones de las que no hay vuelta atrás.

2 comentarios:

G. Ruibal dijo...

No sé si es que entendí mal la historia, o quizá sea el problema de falta de atención que tengo, pero me parece un caso raro.

La mujer en cuestión fue sola a reclamar lo que todos querían reclamar. Yo esperaba de entrada que no fuera directamente, temiendo las consecuencias. Pero si fue y le salió mal, se podría decir que tuvo el valor de hacer el reclamo.

Lo que no me queda claro es si quería pedirlo sólo para ella o para todos. Intuyo que la primera.

En cualquier caso, no veo cuál era el fundamento de su plan. Ya que si efectivamente estaba decidida a reclamar, le convenía hacerlo en grupo.

Kluivert dijo...

Ruibal, le confirmo que su intención fue hacer el reclamo para ella sola. Y decidió eso porque supuso que ella es mejor empleada, o está mejor vista, que el resto y que sería más probable que se lo den a ella sola que a todos. Veamos que, finalmente, se equivocó.