viernes, 30 de julio de 2010

Salvaje y con estilo

Hacia noviembre de 1997, Shania Twain publicó su tercer disco, "Come on Over"; en él se encuentra nuestro Alto Tema de la fecha: "Man! I fell like a woman". La canción, un pop rock de lo mejor, es una declaración de desfachatez y anhelo de fiesta y descontrol de una hembra caliente: "Sin condiciones, sin inhibiciones, pasarme un poco de la raya", "Lo mejor de ser una mujer es querer un poco de diversión y volverme totalmente loca, olvidar que soy una dama", "Ser realmente salvaje y hacerlo con estilo", "Estoy completamente loca, ¿puedes sentirlo? Ven, nene". A continuación, se comparte el gran video de la obra, en el que la cantante baila y se mueve sin igual y se va quitando poco a poco la ropa, que aunque tan bien le siente tantas ganas dan de que se la saque.

miércoles, 28 de julio de 2010

Dar

Él estaba esperando el colectivo, atrás suyo hacía lo propio una mujer; como corresponde, cuando llegó el transporte, le cedió el privilegio de subir primera. Con desazón, observó que la intención de la hembra de pagar el boleto se veía amenazada porque varias de las monedas que había preparado en su mano eran rechazadas por la máquina; cuando terminó de colocar las que sí sirvieron, le restaban $ 0,10 para obtener el pasaje y, con desesperación, comenzó a revolver en su cartera en busca de la moneda. Seguramente, la mujer temía exceder el tiempo para sacar el boleto y tener que reiniciar el proceso. Entonces, en ese momento preciso, él aprovechó la oportunidad de llevar a cabo una noble acción: tomó diez centavos de su bolsillo y canceló la deuda. Ella, sorprendida, le agradeció con efusión y, nerviosa, continuó buscando la moneda para saldar cuentas. Ya te la doy, esperame, repetía una y otra vez. Pero él le dijo que no hacía falta, que eran $ 0,10 nada más, y se fue para el fondo, escuchando el agradecimiento. En realidad, pensó, él era el agradecido: recibió la posibilidad, muy fácilmente, de ayudar al prójimo. Y eso da felicidad, a él, a ella, al que lo ve. Ya lo explicó mejor, y en canción, Fito Páez.

lunes, 26 de julio de 2010

¿Rumbo al campeonato en el que descendió River?

El 8 de agosto comenzará el Torneo Apertura y lo más importante del mismo, a priori, no es quiénes son los candidatos al título sino que este podría ser el campeonato que marque el descenso de River a la Segunda División; como se sabe, al igual que Boca e Independiente, el equipo de Nuñez jamás bajó de categoría, en toda su historia.

En la tabla de los promedios, que es la que determina los descensos, River tiene 84 puntos y debajo suyo sólo hay tres equipos sin unidades porque, justamente, son aquellos flamantes ascendidos a Primera: Olimpo, Quilmes y All Boys. Por arriba del conjunto que dirige Ángel Cappa se encuentran Gimnasia y Esgrima La Plata y Arsenal con 92 puntos, Tigre con 94, Huracán con 95, Racing con 98 y Godoy Cruz con 102. Es decir que entre River y su primer competidor por la permanencia hay 8 unidades de distancia.

La situación del club, junto con Boca el más grandes del país, es consecuencia del bajo nivel de los jugadores que conforman su plantel desde hace varias campañas. Y la responsabilidad no es de esos futbolistas sino de los que los trajeron, los dirigentes. ¿O acaso algún simpatizante de River, o cualquier espectador de fútbol, esperaba algo más del grupo de jugadores que llevaron al club a este momento? Ahora, de cara a este compromiso que, como se dijo, representa la nefasta ocasión de bajar a Segunda por primera vez, los directivos incorporaron a los siguientes profesionales: Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Leandro Caruso, Juan Pablo Carrizo y Mariano Pavone.

La alineación titular que empleará el conjunto estaría confirmada en la línea defensiva, con Carrizo en el arco y una línea de cuatro compuesta por Pablo Ferrari, Maidana, Alexis Ferrero y Arano. Después, para el mediocampo hay una lista de aspirantes: Ballón, Acevedo, Rodrigo Rojas, Facundo Affranchino, Mauro Díaz, Manuel Lanzini y Matías Abelairas. Por su parte, Matías Almeyda, si finalmente juega, es una opción tanto para la línea de atrás como para la de los volantes. Asimismo, Diego Buonanotte y Ariel Ortega son lo propio para el puesto de mediocampista ofensivo o, directamente, para ocupar un lugar en la delantera. Los otros candidatos a ser los atacantes son Pavone, Caruso y Rogelio Funes Mori.

La elección de Cappa como entrenador fue una apuesta fuerte de Daniel Passarella, puesto que toda la parcialidad de la institución pedía por Ramón Díaz; tiempo atrás, Carlos Babington, ante un panorama similar pero en Huracán, optó por este director técnico y no sólo el club se salvó del descenso sino que además casi sale campeón.

¿Podrá River, entonces, mantener la categoría? Por su parte, este servidor teme que estamos ante el campeonato que quedará en la historia como ese en el que descendió River, puesto que considera que el plantel conformado no podrá con el desafío que tiene delante. Lo único que lo hace dudar sobre lo certera de su presunción es, justamente, la decisión de Passarrella de confiarle el equipo a Cappa, que ya demostró que donde todos ven poco tal vez haya mucho. De todos modos, a pesar del pronóstico hecho, el deseo de quien escribe es que River se quede en Primera por dos motivos: por un lado, por una simpatía histórica por la camiseta, motivada por Ariel Ortega, Pablo Aimar, Javier Saviola, Enzo Francescoli y tantos otros grandes jugadores que la vistieron, y, por otra parte, por una admiración profunda y antigua por Cappa. Ojalá, entonces, que el resultado que se intuye aquí sea errado y River continúe en la categoría más alta de nuestro fútbol, como de costumbre, como siempre.

viernes, 23 de julio de 2010

¿Compañero Tinelli?


Hacia mediados de junio, en una entrevista que le realizó Oscar González Oro en Radio 10, Marcelo Tinelli hizo público su visto bueno tanto sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como sobre el de su predecesor, Néstor Kirchner. Entre otras cosas, el conductor declaró: "Argentina está muy bien, soy una persona con mucha esperanza", "Cuando veo cómo está el mundo y nos veo a nosotros, siento que estamos en un país que está andando bien, y a mí me gusta cómo anda la Argentina", "Estoy muy creído de lo que puede dar el país, volvería a votar a Kirchner". Hoy, que se dice que Tinelli volvería a Canal 9, ya no emparentado con Hadad sino con Diego Gvirtz, o que regresaría a Telefé, emisora también de buena relación con el oficialismo, sus declaraciones del mes pasado cobran fuerza. Y, tal vez, quepa preguntarse si el conductor no es un compañero en lucha, que combate desde adentro al Grupo Clarín con su lengua filosa y, sobre todo, poderosa, en tanto máxima figura de Canal 13 seguida fielmente por casi tres millones de espectadores a diario.

martes, 20 de julio de 2010

Los Piojos, mi mujer y yo

Hacia 1996, sin parar, por todos lados se oía "El farolito" de Los Piojos. Yo era un gordito de trece años cuyo último gusto por el rock había quedado sepultado junto a Guns N´ Roses; de la banda de Axl Rose coleccioné todos los discos, originales, con ese loguito de Musimundo en la tapa que cambiaba de color de luz según lo movías. Pero "El farolito" me trajo de nuevo: era tan tonto que pensaba que era una canción impresionante. Y, rápidamente, fui a Musimundo y compré el casete "Tercer Arco"; no me alcanzaba la plata para el disco. Fascinado, escuché una y otra vez todas los temas; sabía todas y cada una de las letras, el orden en que aparecían las canciones y podría reproducir sin equivocarme todas las onomatopeyas que Ciro vociferaba en "Maradó"; cantaba sin errores los temas más rápidos como "Esquina Libertad" y "Don´t say tomorrow". Estaba seguro que "Shup shup" era un rock and roll estupendo y creía que no existían piezas más tristes que "Gris" y "Todo pasa" ni momentos más felices que escuchar "Muévelo". Y me encantaba salir a caminar, solo, por alguna calle despoblada, oyendo "Al atardecer". Sin embargo, algo pasó, no recuerdo qué, y mi fanatismo por Los Piojos murió acaso poco después de un año. No llegué a escuchar "Azul" y cuando todo amigo que tenía estaba embobado con "Ritual" yo ya estaba en otra cosa.

Hace ocho años, conocí a mi mujer en la casa de un amigo de mi hermano, de casualidad. Ella era amiga, al mismo tiempo, del mismo amigo de mi hermano. Nos habíamos juntado varios a ver una película, una de Kevin Bacon. Fue amor a primera vista; le quise proponer matrimonio en ese mismo instante en que la vi, pero por fortuna no lo consideré prudente y traté, muy lentamente, de acercarme a ella como se hace habitualmente. Un amigo, también en común, me dio una pista: le gustaban Los Piojos. Así fue como, otra vez, Andrés Ciro Martínez y sus muchachos entraron a mi vida; esta vez, a diferencia de antes, no fue porque caí en las redes de un hit sino porque estaba perdidamente flechado y no quería desperdiciar ni la más mínima chance de acercarme a ella, la mujer más linda del mundo. El destino, por suerte, me regaló la alegría tan deseada. Y entonces, desde 2003 a la fecha, vengo acompañando a mi mujer por cuanto recital haya de Los Piojos y, en este último tiempo, La Franela; ahora, que el grupo quedó disuelto, será Ciro y Los Persas y La Franela.

Dicen que el hombre es un animal de costumbre. La cuestión es que, si bien en los primeros tiempos llegué hasta a quedarme dormido en un concierto de Los Piojos, me empezó a gustar la música de los muchachos. Algunas canciones que desconocía me resultaron muy bonitas, como "Luz de marfil", "Muy despacito", "Arco", "Te diría". Incluso sucedió algo curioso: a mí tanto "Máquina de sangre" primero y "Civilización" después, es decir los últimos dos discos de la banda, me gustaron y me resultaron muy buenos; a mi mujer, en cambio, le dejaron muchas dudas salvo por algunas canciones en particular. No obstante, aunque a veces lo niegue, hay algo que nunca le dio incertidumbre: le gusta Ciro, le atrae, le gusta verlo bailar y cantar, le gusta cómo le queda la ropa, le gusta aunque le haya crecido la panza, le gusta aunque digan que está creído que es Dios. Le gusta y ya. Y, creáse no, sabiendo incluso esto, a mí Ciro me cae simpático.

Acaso esperó toda su vida por este momento, que al fin llegó. Estoy yo al lado de ella, pero es como si no estuviera: a pocos pasos mi mujer lo tiene a Ciro. Él habla con un tipo, vaso de cerveza en mano. Ella no sabe si acercarse o esperar a que esté solo, ¿pero cuándo quedará solo? Siempre hay alguien queriendo comentarle algo, incluso ya hubo quien le pidió una foto. Entonces toma la determinación y va hacia él. Ciro, como yo intuía, es un tipo con buena onda. Le dio un beso y, para la foto, un abrazo. Le regaló una sonrisa también. Acaso el abrazo, que propuso él, estuvo de más pero ¿cómo me voy a enojar? Si gracias a Los Piojos acá estoy, junto a la mujer más hermosa del mundo.

lunes, 19 de julio de 2010

Las piernas más bonitas

La mujer más linda de la televisión, hoy, es Josefina Pouso, panelista de Duro de domar. A las siguientes pruebas se remite este jurado, que con alegría comparte con esta modelo el amor por Racing Club.





jueves, 15 de julio de 2010

Un buen padre

-¿Cómo está tu hermanito, che?-me preguntó el viejo, conocido dueño de una histórica inmobiliaria del barrio.
-Bien, muy bien.
-Me contó tu mamá que está estudiando y laburando.
-Sí, sí.
-Eso es lo importante, hay que tener la cabeza ocupada, sobre todo a la edad de tu hermanito, ¿viste? Ahí uno todavía no se da cuenta de las cosas y es más fácil que ceda ante algo que no le conviene, ante alguno que lo quiera llevar por el mal camino. Pero si tiene la cabeza ocupada en el estudio y el laburo no pasa nada, no hay problema, va a andar muy bien.

Seguramente, mi falta de comentarios ante su exposición y mi predisposición a retirarme y continuar camino le hizo entender que no me interesaba lo que decía; de hecho, cada vez que él comienza a hablarme hago eso: le respondo con monosílabos u oraciones cortas y secas para que comprenda que me genera rechazo.

-No sé, es al menos lo que yo pienso-insistió-, lo que aprendí con mi experiencia, estos pocos sesenta años que llevo vividos. Mirá, yo la pasé con mi hijo, que cuando era chico se la pasaba tocando la batería. A los catorce lo vino a buscar Fabiana Cantilo, a decirme que era un fenómeno, que se lo prestara para su banda. ¡Y la saqué cagando! Enseguida le empecé a meter el fútbol en la cabeza y que se dejara de joder con la música y con toda esa gente. Al carajo con la batería.
-¿Y hizo carrera de futbolista su hijo?
-No, labura conmigo, es martillero. Pero le fue muy bien, hizo una buena vida: se casó a los treinta más o menos, tiene mucho trabajo, una nena. Pero menos mal que lo saqué a tiempo de eso, que estuve firme. Por eso te digo, a tu hermanito lo llevan bien.

Tenía ganas de decirle que, en su lugar, yo no le hubiese impuesto una pelota de fútbol a su hijo en lugar de su sueño de ser músico y de esa oportunidad de tocar para Fabiana Cantilo, pero pensé que lo lastimaría y que, para peor, generaría una conversación más extensa. Me conformé, finalmente, con una pregunta más.

-¿Y volvió a tocar la batería su hijo?
-Con unos amigos se junta, pero poco, ya te digo que tenemos mucho trabajo y además con la mujer y la nena... Y es verdad que es un fenómeno con la música, sabe tocar la guitarra también. Tiene mucho talento. Yo no sé ni usar una pandereta, no sé a quién salió, a algún ancestro mío, no sé.

Y, así, sucedió algo que nunca pensé que ocurriría: aprendí algo de este viejo, anoté algo por si algún día me toca estar en su lugar. Y es que en ese momento en que Fabiana Cantilo venga y me pida permiso para llevarse a mi nene a tocar con ella la respuesta que hay que dar es la opuesta a la del viejo. Porque de eso, efectivamente, se trata el amor al prójimo y, más aún, a un hijo: de alentarlo a ir por su sueño, darle confianza, apoyo; hacerle entender que debe creer en sí mismo y, entonces, podrá conseguir lo que se proponga o, al menos, sentirse una persona de valor.
En una ocasión, en una tarde inolvidable, le pedí a mi papá una reunión. Yo tendría veinte años. Nos sentamos a la orilla del río, comimos unos sanguches. Le dije que quería dejar la facultad, que me había dado cuenta que no quería estudiar, que mi vida iba por otro lado. Y me puse a llorar, sentí que lo estaba defraudando. Pero él me dio un abrazo y, también llorando, simplemente me pidió que fuese el mejor en lo que yo quería ser. Gracias, papá. Vos, ¿y quién otro si no?, ya me había enseñado mucho antes que este viejo esta lección de ser padre, un buen padre.

martes, 13 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

Hoy te necesito

Hacia 1996, Manuel Wirtz lanzó su quinta producción discográfica, "Cielo y Tierra", que fue grabada en Los Ángeles e incluyó diez canciones. Entre esta decena de temas se destaca "Hoy te necesito", la obra puntapié inicial de esta nueva sección de Sirva otra vuelta, pulpero, Alto Tema. Esta pieza, cuya letra puede leerse aquí, es una sentida balada que emociona y conmueve con su modo sincero, tierno, melancólico y pasional. A continuación, se comparte la canción, extraída del recital que el músico brindó en Pergamino, en el Club Lagartos, hacia mayo de 2009.

viernes, 9 de julio de 2010

Ejemplo de una teoría del amor

Una vez
hace muchos años
no recuerdo de quién
tampoco en dónde
escuché que al amor
al amor
no se lo busca
que al amor
al amor
simplemente
se lo encuentra.

Y soy un ejemplo
confirmo aquello
porque a vos, mi amor
nunca te busqué
simplemente
te encontré.

miércoles, 7 de julio de 2010

Individualmente

La empresa se había comprometido a otorgar un aumento de sueldo de, más o menos, 30% para cumplir con lo dictaminado por el sindicato que regula la actividad a la que pertenece. Los jefes, cual políticos en campaña, se lo fueron avisando a algunos empleados; puntualmente, a los que sabían que tenían problemas económicos. Sin embargo, cuando llegó el momento, echaron atrás la medida, esgrimiendo que medio año atrás ya habían dado una suba de salarios. Como este aumento corresponde por ley, los directivos no pueden optar por negarlo, salvo que burlen la legislación y los empleados no se quejen. Lo primero lo hicieron, pero lo segundo no depende de ellos. Los asalariados de la empresa comenzaron a organizar el reclamo; todos se fueron sumando, más allá de las diferencias que hay, de las enemistades, detrás del objetivo en común y preparando la protesta formal. Sin embargo, ella, acaso una de las que más contaba con ese dinero prometido, se excluyó de una acción con sus compañeros con la siguiente frase: "Yo de esas cosas no participo". Después, el resto se enteró que en realidad su plan consistía en hacer el reclamo por su parte, individualmente. A los pocos días, fue noticia que se lo habían denegado, que fracasó su cruzada. Ahora, tal vez, considere sumarse al resto de sus compañeros en lucha, pero no se anima a decirlo. Y es que hay decisiones de las que no hay vuelta atrás.

lunes, 5 de julio de 2010

Fabbri y el destino de la Copa del Mundo

Desde hace un buen tiempo, Alejandro Fabbri sostiene que el destino de la Copa del Mundo corre peligro, puesto que en la misma los países que más chances de ganarla tienen no son los de Europa. Cuando quedó definido que, en octavos de final de Sudáfrica 2010, jugarían siete países de América y, después, en cuartos de final, cuatro selecciones de nuestro continente, el periodista se envalentonó con su teoría y la expresó con mayor vehemencia que lo habitual. Sin embargo, finalmente, en semifinales sólo hay un conjunto de los de este lado del mapa, Uruguay, que por cierto clasificó de milagro luego de eliminar por penales a Ghana. Ahora, sólo están con chances de ganar el Mundial, además de los uruguayos, Alemania, España y Holanda. Es decir, un sólo equipo de América del Sur y tres de Europa. Cabe recordar, por otra parte, que la final del Mundial anterior, Alemania 2006, la disputaron Italia y Francia. Ante este panorama, uno se pregunta si Fabbri seguirá sosteniendo su pensamiento.

viernes, 2 de julio de 2010

Adherente

En una entrevista, recientemente, Daniel Tognetti dijo que es un momento para no ser tibio, en relación a la postura a tomar en torno a la discusión política que se da en Argentina entre quienes son gobierno y quienes son oposición. Y tiene razón el periodista. Acaso, incluso, siempre sea momento para no ser tibio.