martes, 10 de agosto de 2010

Salmón podrido

Hacia fines de julio, el Parlamento de Cataluña resolvió la prohibición de las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012, poniendo fin entonces a una tradición de cinco siglos en esa región. De esta manera, la zona se convirtió en la segunda de España en prohibir esta actividad; en 1991, hace casi veinte años, las Islas Canarias ya habían hecho lo propio.

Elena Escoda, una de las integrandes de ¡Basta!, la organización que impulsó el petitorio que culminó con la histórica determinación, declaró luego: "Hoy ha sido el día que esperábamos, el día en que se ha abolido el sufrimiento de los toros con un proceso democrático y constructivo. Por fin se acaba con más de quinientos años de crueldad".

También, Escoda advirtió: "La abolición de las corridas de toros acaba de empezar", adelantándose a las reacciones de la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta y el Partido Popular, que presentarán, paradójicamente, una solicitud de inhabilitación de la inhabilitación lograda. Justamente, temiendo un "efecto contagio" de prohibición de corridas de toros, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, adelantó que propondrá a las mismas como de interés cultural. Por su parte, otro peso pesado del frente político en cuestión, Esperanza Aguirre, tildó de "liberticida" a la determinación que "pretende romper los lazos entre Cataluña y España" y -lo siguiente dicho sin sonrojarse- "no tiene nada que ver con la protección del medio ambiente ni con el maltrato animal".

Recientemente, los integrantes y partidarios de la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta y el Partido Popular, junto con todos sus adherentes, sumaron un acalorado apoyo, en este caso de una voz del arte, puntualmente de la música. Se trata de Andrés Calamaro, que en un reportaje que concedió al programa español "BFN" dijo estar "avergonzado" de su "compatriota que juntó firmas para abolir esta tradición noble de mirar a los ojos, a la eternidad, el arte y la muerte, que son las corridas de toros", refiriéndose a Leonardo Anselmi, principal activista de la mencionada organización ¡Basta!, que nació en Rosario.

Antes de rematar su argumentación con una proclama improvisada en el viaje hacia el reportaje, el cantante se preguntó sin entender cómo podría ser que un argentino lidere esta prohibición: "Falta nada más que un uruguayo vaya a Valencia a prohibir la paella", explicó. Finalmente, entonces, el músico leyó la anticipada declaración en la que renunció al progresismo y que abajo se proyecta. Por cierto, Calamaro, no te vamos a extrañar: a los conversos no se los echa de menos; simplemente, y no más, se los desprecia.

3 comentarios:

Siouxie dijo...

Habla bien Calamaro,la puta que te pariooo,lamentable lo de este tipo.

Kluivert dijo...

Por lo general, vemos gente que vuelve de su viaje por España hablando con tonadita de allá. Sin embargo, vemos gente que vuelve de su viaje por Bolivia hablando como siempre. Y no creo que se trate de tonadas más pegadizas que otras.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un tipo que antes de salir al escenario ni siquiera se tiene en pie de borracho y drogado que va.